sábado, 17 de diciembre de 2011

MONALISA (ARTE)

Elisa se llamaba la mujer del marqués de Giocondo, un rico banquero florentino que pidió a Leonardo Da Vinci que pintara un retrato de su segunda señora, cuando ella tenía más o menos 30 años y una enigmática sonrisa. Según la historia, el cuadro nunca llegó a manos del marqués.
Leonardo lo conservó por muchos años y lo retocó. Lo llevó consigo a París y allí ha permanecido hasta el día de hoy. Salvo un breve período, en que un italiano lo robó del Louvre, en un acto de reinvindicación nacionalista. Pero Italia lo devolvió a Francia.
Y así se convirtió en el retrato más famoso del mundo y en el más misterioso. Todo, gracias a Elisa, conocida como Mona Lisa o Gioconda, cuya sonrisa, pintada por Leonardo, es la que realmente ha sido un misterio durante todo este tiempo.
Recientemente se descubrió que la "modelo" de da Vinci habitó una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina. Así lo aseguró el profesor italiano Giuseppe Pallanti, autor de una investigación sobre la modelo en la que se basó el artista para pintar a la mujer de la sonrisa enigmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario