miércoles, 8 de febrero de 2017

BELLO POEMA DE OSCAR CASTRO.

Poema:
Mi yegua subia, lenta 
con firmes pasos de bronce. 
La noche de crucifijos 
fulgia sobre los montes.
Andaba el agua desnuda 
En claras conversaciones 
Con los grillos y las piedras 
Y las huidas canciones
' Es mala la noche amigo, 
y en el monte andan ladrones' ¡Buen viejo!, me lo decia 
alla en el campo de trojes 
y un sobresalto rondaba 
por sus pupilas de azogue.
Pero era buena la sombra 
Madura de oros y olores 
¿Miedo?, mi yegua era firme 
y yo llevaba un revolver en el cinto 
y en el pecho, un ancho 
corazon de hombre.
Sin embargo, sin embargo, 
mi mano sobresaltose. 
Cuatro jinetes venian, 
Pausados bajando el monte. 
Los vi recortarse, negros 
Contra las constelaciones.
Mi bestia irguio las orejas 
en agudos aguijones 
Y la estria de un lucero 
Rielo sobre mi revolver.
¡Quien va!
Los vi detenerse, 
y mi voz multiplicose 
rebotando en los picachos 
como en cojin de resortes.
Cruzaba en ese momento 
un paso de angostos bordes: 
A la derecha, el abismo, 
tinta o residuo de noche 
adelante, los jinetes 
a la izquierda - muro- el monte.
Segui avanzando en la sombra, 
hacia las sombras inmoviles. 
traspuesto el paso dificil, 
me tropece con sus voces:
- ¿Adonde marcha el amigo? 
- Al pueblo de mas al norte.
Me esperan mi vieja madre 
Y mis hermanos menores. 
Los deje un dia de marzo 
Cinco anos van desde entonces.
Ancha mi voz y serena 
La suya opaca y de cobre 
Mire brillar las pupilas 
en un fulgor de emociones.
- Acompanare al amigo 
hasta que trasponga el monte.
Cinco jinetes tomaron 
Rumbo a las constelaciones 
Bajaron cinco jinetes 
Con firmes pasos de bronce.
Cuatro pararon de pronto 
Y el otro siguio hacia el norte, 
Despues de estrechar las manos 
Tendidas de los cuatro hombres.
Clareo mas tarde en el cielo. 
Amanecer de limones. 
Palabras de agua liviana. 
Pajaros madrugadores
Cerca, maitenes y boldos 
lejos, Rancagua y sus torres 
y entre sus casas, mi casa, 
con ciruelos y parrones 
¡y mi madre con sus ojos 
de mares y horizontes!
Detras el recuerdo grande 
de un bandido que era un hombre




No hay comentarios:

Publicar un comentario