DIA DEL JOVEN COMBATIENTE.
¿Quiénes eran y por qué murieron Rafael y Eduardo Vergara?
EL juez Sergio Muñoz, antes de ser nombrado ministro de la Corte Suprema, se hizo cargo de la investigación. Esta es parte de la historia que él pudo constatar. El 29 de marzo de 1985 dos jóvenes de la Villa Francia murieron asesinados. Sin saberlo, Rafael Mauricio (18) y Eduardo Antonio (20) Vergara Toledo se convirtieron en símbolos de una lucha contra el régimen militar. Es por ellos que hoy, como cada año, se celebra el Día del Joven Combatiente. Desde pequeños, Eduardo y Rafael tenían una vocación política y mucha conciencia social. De hecho, junto a su hermano mayor, Pablo, militanates politicos. Luego de egresar del liceo, Eduardo entró al "Pedagógico" a estudiar Historia, sin embargo, fue expulsado por sus vinculaciones políticas. A Rafael lo echaron del colegio en tercero medio por "panfletero" y "agitador político". Desde 1982 en adelante, la familia Vergara Toledo, incluidos por supuesto Eduardo y Rafael, comienzan una difícil "relación" con las fuerzas de seguridad de la época de la dictadura: su casa es allanada constantemente. Ya en el primer semestre de 1984, Eduardo y Rafael viven como clandestinos, debido a la persecución que
sufren por parte de Carabineros.
FATIDICA NOCHE.
Eduardo Vergara Toledo –el mayor de los hermanos- muere de impactos de bala. Rafael, quien quedó lesionado de gravedad, trató de abrazar a su hermano tendido en el suelo, pero este no reaccionó. Entonces la historia se vuelve difusa. Según varios relatos, sin poder caminar, por una paraplejia en las piernas debido a los impactos, Rafael es golpeado en el rostro y subido al furgón de carabineros.
En la zona se escuchó un disparo.
Finalmente el joven murió por un balazo en la nuca. Tenía 18 años. Ambos cuerpos fueron abandonados en plena vía pública.
Exámenes hechos a los cadáveres concluyeron que los hermanos murieron por disparos
No hay comentarios:
Publicar un comentario