miércoles, 30 de abril de 2014

EL ULTIMO DISCURSO DEL SALVADOR ALLENDE AÑO 1973


Último Discurso
[Discurso: Texto completo.]
Salvador Allende* 
Audio: MP3 con el Último Discurso, a partir de las 9:10 AM. Pulse aquí .
Santiago de Chile
11 de septiembre de 1973
7:55 A.M. Radio Corporación
Habla el presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.
En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.
En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero presidente de la República.

8:15 A.M.
Trabajadores de Chile:
Les habla el presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la Provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del Ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el Gobierno de los Trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de Noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la Patria.

8:45 A.M.
Compañeros que me escuchan:
La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

9:03 A.M. Radio Magallanes
En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

9:10 A.M.
Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
FIN

SALVADOR ALLENDE, ULTIMO PRESIDENTE DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO EN CHILE

La vía democrática al socialismo

Salvador Allende Gossens (1908-1973)

Texto no definido

Salvador Allende encabezó el proyecto que buscó instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contempló la construcción de un Estado popular y una economía planificada de corte estatal, que finalizaría con el golpe de Estado de 1973.
SALVADOR ALLENDE EL ULTIMO PRESIDENTE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE ANTES DE  CAER CHILE EN LA DICTADURA MILITAR.
Salvador Allende fue el presidente que intentó instaurar el socialismo en Chile por la vía democrática. Nació en 1908, en el seno de una familia de la alta clase media de Valparaíso : su abuelo fue médico y su padre abogado. Desde su época de estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile , mostró su vocación por el servicio público. En 1929 integró el grupo político universitario Avance y en 1933, cuando se fundó el Partido Socialista de Chile , Allende, con 25 años de edad, fue su primer secretario regional. Médico, socialista y masón; poseía el perfil característico del político chileno progresista y laico de la primera mitad del siglo XX. Se tituló de médico cirujano y desde el comienzo de su carrera se dedicó a la medicina social, publicando diversos trabajos sobre salud pública , como La realidad médico social chilena . Ingresó muy joven a la masonería y perteneció a la famosa Gran Logia de Chile . Antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. Participó activamente en la fundación del Frente Popular  y fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda . En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Cuatro veces fue candidato a la Presidencia de la República, representando a una alianza cuya base la conformaban los partidos socialista  y comunista : 1952, 1958, 1964 y 1970. Triunfó en su cuarta postulación y accedió a la primera magistratura apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular . Por primera vez en la historia, y causando expectación en el mundo entero, un político socialista y marxista llegaba al gobierno a través de la votación popular. El gobierno de Salvador Allende inició, entonces, una experiencia difícil y única: llevar al país a transitar por una vía democrática hacia el socialismo . Allende, junto a un grupo importante de sus seguidores, estaba convencido de que el socialismo podía construirse sobre la base de las tradiciones democráticas chilenas. En este sentido, fue significativo que una de las pocas leyes aprobadas en el parlamento fue la nacionalización de la gran minería del cobre . Sin embargo, la naturaleza radical del programa de gobierno despertó una frontal oposición, tanto en el interior del país como a nivel internacional. En medio de un contexto en que aún primaba la política de Guerra Fría , el gobierno norteamericano decidió utilizar todas las armas necesarias con el objetivo final de derrocar al gobierno chileno. Durante 1972, diversos gremios paralizaron sus actividades; entre ellos, la locomoción colectiva y el transporte. El desabastecimiento de artículos de primera necesidad y los persistentes rumores de golpe militar, contribuyeron a crear en la población una sensación colectiva de desgobierno. El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular  fue derrocado por un golpe de Estado  encabezado por el general Augusto Pinochet . Luego de conformarse una Junta Militar, ésta emitió un primer comunicado  solicitando al presidente Allende la entrega inmediata de su cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Allende resistió junto a sus más leales colaboradores en el Palacio de La Moneda y advirtió a sus cercanos que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo: como Presidente de Chile . Antes de ser bombardeada la casa de gobierno, dirigió sus últimas palabras y, a las dos de la tarde, antes de que los militares entraran al palacio, Salvador Allende se suicidó???? duda por siempre.
ESTABA BAJO EL BOMBARDEO A LA MONEDA ¿NECESITABA SUICIDARSE?
* Salvador Allende: Presidente de Chile (1970-1973). Asesinado el 11 de septiembre de 1973 durante un golpe militar ordenado por el presidente de Estados Unidos y comandado, en Chile, por el asesino Augusto PinochetTropas chilenas observan el bombardeo contra el Palacio de La Moneda en 1973. | AFP
chile bombardeo a la moneda

CLOTARIO BLEST. PRECURSOR DE LA UNIDAD DEL SINDICALISMO CHILENO

UN GRAN PERSONAJE DE LA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES CHILENOS,QUE NO PODEMOS 0LVIDAR A CLOTARIO BLEST.
EN ESTE PRIMERO DE  MAYO DEL 2014.
Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990

Precursor de la unidad del sindicalismo chileno.


Clotario Blest (1899-1990)
Clotario Blest (1899-1990)


Otra vez el pequeño milagro del azar en una fotografía. ¿Se me habría ocurrido hacerlo posar con ese pajarito muerto en las manos? Nunca en la vida. Llegué temprano en la mañana en cuanto había terminado el toque de queda (a veces es difícil acordarse de que vivíamos acuartelados.) Me apuró por la foto, pues tenía que llevar comida a los presos de la dictadura. De pronto se agachó al ver el pajarito, quizá con intención de revivirlo, y la luz del amanecer en su barba y pelo armaron una imagen difícil de prever. Me costó enfocar y mantener la cámara quieta con la emoción del momentoClotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990
FOTO: Clotario Leopoldo Blest Riffo

Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago. Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, militar que falleció cuando Clotario era sólo un niño; y su madre, Leopoldina Riffo Bustos, directora de escuela, educadora de gran inquietud por los temas sociales, quien acompañó a su hijo hasta muy avanzada edad. Pertenecían a la rama pobre de dos importantes familias de intelectuales liberales del siglo XIX: los Blest y los Gana.

Su infancia transcurrió en una casona situada en la Alameda de las Delicias, donde observó desde pequeño el convulsionado ambiente social que comenzaba a surgir de mano de las primeras huelgas de trabajadores que se iniciaron en Chile a principios del siglo XX.

En 1910 ingresó al Seminario Pontificio de Santiago, donde las enseñanzas de su profesor de Latín, el futuro arzobispo de Santiago José María Caro, despertaron en él su interés por las Humanidades y la Ciencia, y su creencia en una Iglesia orientada hacia el pueblo.

No obstante, su gran maestro y padre espiritual fue el sacerdote jesuita Fernando Vives Solar, quien le hizo comprender la injusticia social y el deber cristiano de entregar todo a sus semejantes sin esperar recompensa.

Comienza su lucha

A los 19 años, Clotario Blest era un joven estudioso, sensible y de un gran misticismo. Se trasladó al Seminario de Concepción, ciudad en la que protagonizó su primer conato con la Iglesia en un acto de protesta en contra del rector del Seminario. Finalmente optó por abandonar el camino al sacerdocio, y escogió la lucha cotidiana al lado de los más necesitados.

En 1922 Blest entró a trabajar como empleado público en la Tesorería General de la República; en forma paralela entró a un curso de Leyes en las tardes, pero no pudo continuar por incompatibilidad con su trabajo.

Más tarde ingresó a la Universidad Católica a estudiar Filosofía y, por último, a la Universidad Libre a un curso de Química Superior; con ello pudo satisfacer sus inquietudes intelectuales.

Su filosofía cristiana

Clotario Blest combatió con sus ideas a la Iglesia tradicional, que según su opinión defendía a los poderosos silenciando el verdadero contenido de los evangelios. Su búsqueda se tradujo en destruir al Cristo “Rey” para resucitar al Jesús “Obrero”. Postulaba un corporativismo cristiano como modelo social, donde el cristianismo animara las nuevas asociaciones, procurando la disciplina, la moralidad y la solidaridad, frente a la anarquía moral, política, económica e intelectual de la época.

Su filosofía cristiana sostenía que el individuo era el fin de la sociedad y el Estado, y la finalidad de estos, propender a su perfeccionamiento moral y material.

Sus primeros pasos en la organización sindical


Entre 1920 y 1922, Blest asistió a las charlas y conferencias del dirigente del movimiento obrero en Chile, Luis Emilio Recabarren. Impresionado con sus ideas progresistas, lo siguió hasta el momento de su muerte.

Por esos años, Blest ingresó al círculo de estudios El Surco, creado para formar conciencia socialcristiana, organizar sindicatos y luchar por una legislación social justa para la clase trabajadora. En 1927 presidió la Unión de Centros de la Juventud Católica para organizar a la juventud obrera en la capital y provincia.

Allí conoció a su primera y única novia, Teresa Ossandón Guzmán. Pero ambos acordaron separarse para servir plenamente a Cristo. Ella ingresó al Convento Carmelitas Descalzas, donde murió en 1988, y él continuó su lucha por la justicia social, siendo fiel hasta su muerte, tal como lo prometiera a su novia, al celibato.

Acción social

En pleno gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, Blest se vinculó a la Casa del Pueblo, para promover el sindicalismo, la protección de los obreros sindicados, y convertir estas organizaciones en la palanca más poderosa de la democracia.

En esos años ingresó como militante al Partido Popular, cuyo periódico, El Sindicalista, pasó a ser la tribuna en la cual dio a conocer su pensamiento político.

Entre 1928 y 1939 formó parte de la Liga Social de Chile, que adhirió a la República Socialista y al Frente Popular.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales

En 1943 los empleados fiscales formaron la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quedando presidida por Clotario Blest.

Esta organización se planteó la justicia social y la confraternidad humana, junto al perfeccionamiento económico, cultural y social de los empleados públicos.

Líder de la Central Única de Trabajadores

El 15 de febrero de 1953 nació la Central Única de Trabajadores (CUT), quedando presidida por Clotario Blest. Se cumplía así el sueño de su vida, el de la unidad del movimiento obrero.

Blest se convirtió en el líder indiscutible de esta nueva organización, dada su capacidad de aunar el amplio espectro ideológico sindical, privilegiando por sobre las posiciones políticas e ideológicas, las defensa férrea de los derechos de los trabajadores.

Perseguido

En 1954 Blest fue confinado por primera vez a la Cárcel Pública por órdenes del Presidente Ibáñez del Campo, tras haber pronunciado un encendido discurso en el que se refirió a él como el “traidor de la clase obrera y de la Nación”.

Luchó férreamente en favor de la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, llamada Ley Maldita, dictada por el presidente Gabriel González Videla. Denunció también los privilegios de las Fuerzas Armadas y Carabineros en desmedro de la clase trabajadora.

Desde ese momento y hasta 1961, fecha en que abandonó la presidencia de la CUT, debió afrontar la persecución y los arrestos de parte de los gobiernos de turno, y las divisiones sindicales dentro de la misma central. Protagonizaría la huelga de trabajadores más numerosa en la historia de Chile: la de 1955 en contra del Presidente Ibáñez.

Defensa de los Derechos Humanos
Clotario Blest fue un gran admirador de Gandhi y Martin Luther King. Siguió la senda de estos maestros de la no violencia activa. Durante el régimen militar encabezado por el general Augusto Pinochet asumió la lucha en contra de la violación a los Derechos Humanos, liderando manifestaciones, tomas y ayunos.

Desde 1970 dirigió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y en 1976 fundó, en su propia casa, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto al cardenal Raúl Silva Henríquez y el sacerdote Cristián Precht, vicario de la Solidaridad.

El Premio de la Paz
Su importante rol en la defensa de los derechos humanos le valió en octubre de 1978, el Premio de la Paz, otorgado por el Servicio de Paz y Justicia que presidía el Premio Nobel de la Paz, el argentino Pérez Esquivel.

En 1979, cuando Chile estuvo al borde de una guerra limítrofe con Argentina, y rompió relaciones diplomáticas con Perú, Blest participó activamente en la creación de la Liga por la Paz, que tenía por objetivo movilizar a la opinión pública en favor de esta.

Una vejez pobre y silenciosa
Clotario pasó sus últimos días en la enfermería de la Iglesia de la Recoleta Franciscana en un pequeño cuarto, atendido por los padres franciscanos.

Solo y pobre, con su mameluco azul y un cordón franciscano amarrado a su cintura, el ahora anciano de 91 años, fue poco a poco extinguiéndose, hasta que una enfermedad respiratoria terminó con sus días el 31 de mayo de 1990.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin. 

RECORDANDO A LUIS EMILIO RECABARREN

EN ESTE PRIMERO DE MAYO DEL 2014, QUEREMOS RECORDAR UNA FIGURA MUY IMPORTANTE Y SOBRESALIENTE DE  LA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES CHILENOS.

La lectura es uno de los mejores medios de emancipación de las clases trabajadoras.
Por eso aconsejamos que lean mucho

Luis Emilio Recabarren
La historia del movimiento obrero chileno  de los albores del siglo XX, así como de sus luchas sociales y políticas, difícilmente puede concebirse prescindiendo de la vida  y obra de Luis Emilio Recabarren. Como pocos personajes en la historia, la trayectoria personal de este líder sindical, social y político resulta enormemente esclarecedora para entender un capítulo importante del Chile del siglo XX.
Posterior a la Guerra del Pacifico , a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, la consolidación del capitalismo industrial imprimió transformaciones importantes en las relaciones económicas y laborales. En la industria  fabril, puertos y explotaciones mineras, especialmente aquellas desarrolladas bajo el alero de la próspera industria salitrera , se experimentaron cambios en la organización social de los trabajadores y en la articulación política de sus demandas.
Poco a poco los obreros adquirieron mayor protagonismo al levantar reivindicaciones  específicas de cuño salarial y laboral , inaugurando la entrada en escena de la moderna clase obrera y los primeros movimientos sociales .
Las desigualdades crecieron en el país, alentadas además por los problemas generados por la migración campo-ciudad . La celebración del centenario en 1910  estuvo marcada por la inmutabilidad del Estado oligárquico  o República Parlamentaria  ante la llamada cuestión social , caracterizada por la paupérrima calidad de vida de los sectores populares del país.
Convencido de la posibilidad de transformar la sociedad, orientada al progreso de la clase obrera, sus familias y sectores empobrecidos, Luis Emilio Recabarren dedicó toda su actividad política, invirtiendo en ello prácticamente toda su vida. Debido a sus vehementes críticas y denuncias contra la oligarquía gobernante, fue perseguido y arrestado en varias oportunidades.
Ante todo, fue un líder social multifacético. Desde 1894 militó en el Partido Demócrata, a través del cual comenzó a dar muestra de su pensamiento y capacidades. En 1901 en el norte de Chile, en Iquique , fundó mancomunales obreras y fortaleció las organizaciones sindicales. De oficio tipógrafo , posteriormente se trasladó a Tocopilla y Antofagasta  donde comenzó su inquebrantable labor como gestor de la prensa obrera chilena .
Fue también un educador social de las masas obreras y populares, precursor de los movimientos de emancipación de la mujer en Chile a través de escritos en que fusionó el socialismo y feminismo . Un agitador social que, desde la sociabilidad popular y el socialismo mancomunal , proyectó contrarrestar las fuerzas antagónicas de los grupos capitalistas y burgueses que explotaban a los proletarios empobrecidos.
Recabarren fue también un organizador de partidos políticos . Hacia 1912, convencido de la necesidad de crear un partido exclusivamente obrero en defensa de los intereses del movimiento mancomunal, fundó junto a sus camaradas el Partido Obrero Socialista. Años más tarde, en 1922, incentivado por el comunismo internacional , el Partido Obrero Socialista se constituyó en el Partido Comunista de Chile .
"LA EMANSIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE LOS PROPIOS TRABAJADORES"

domingo, 27 de abril de 2014

AL CALOR DEL VERANO


AL CALOR DEL VERANO ...

me asomé a la ventana. La luz se desfilaba ceniza entorno a mí. La tarde caía irremediablemente lánguida. Me dije que eso era imposible pues en mis manos cantaban mil veranos. 

Sin embargo, las farolas en la calle se iban encendiendo al unísono que los candiles taciturnos.
 Quise mirar mi reloj pero, por alguna extraña razón, no lo llevaba puesto aunque su huella estaba en mi muñeca descolorida. Entonces, decidí abrir de par en par la cristalera y buscar los últimos rayos de sol cuando se convierten en sangre antes de morir en el horizonte. Ya era tarde, tampoco estaban.
La nostalgia vino a buscarme.

No era admisible que julio, agosto, incluso junio, hubieran volado sin haberme mojado en sus aguas, sin oler el aroma del salitre al chocar con la roca, la fragancia del heno en los campos, o el aroma a tierra mojada por la lluvia.

Me senté a esperar mientras la noche me tragaba. Tenía frío, la soledad me comía, y el silencio era tan lúgubre que quise llorar. Inútil: las lágrimas estaban secas.

Me quedé soñando aunque mis párpados no se apagaban. Me vi entre las olas reír y correr tras mis amores. Me sentí divertida y brillante despojándome de falsos tabúes que me aprisionaban. Miraba a la vida con ganas de habitarla hasta el último suspiro,
 " y anidar en los brazos de mis pasiones las ansias de volar."

Luego llegó la imagen del jardín donde colgaba la buganvilia y mi madre regaba sus geranios. Mi hijo y mi hija dormían plácidamente en sus camas. Me aproximé y contemplé sus pequeños rostros., tan dulces y bellos como el estío aquel en que se me escapó…
  ¿qué perdí? No lo recuerdo.

Despierto al fin, y noto sobre mí el paso acelerado de alguien a quien no conozco. Siento el temor de la irrealidad, pero cuando la congoja llega a desnutrir mis esperanzas, advierto que llegas tú con un ramillete de flores blancas.

 No sé cuál me enternece más, si el detalle de las margaritas o tu rostro sembrado de penas. Trato de acariciarte pero entonces, me doy cuenta de mi verdad más absoluta:
  soy polvo y éste, no tiene veranos...  ...   ...

DE DAVID AMERLAND



 "A la gente no le importa cuánto sabes...,

 hasta que saben cuánto a ti, te importa. "




de:  DAVID AMERLAND




LA ESENCIA DE UNO MISMO.



"La esencia de uno mismo..., 
es la vida que enseña muchas cosas
y entre ellas que para saber quién eres realmente..., 
primero tienes que conocer tu interior..., 
tu instinto...,
 escuchar al corazón 
y razonar con la cabeza".

 ¡El ideal es seguir el instinto y cumplir lo maravilloso de los sueños...!!!

sábado, 26 de abril de 2014

MARIPOSA ATREVIDA ... de Monica Lepe C.

mariposa labios rojos


"SI EN LOS OJOS
 TE BESAN ESTA NOCHE...,
SI SE ESTREMECE UNA RAMA
   CON UN DULCE SUSPIRAR...,
 ES UNA MARIPOSA ATREVIDA
 QUE NO TE DEJA DE AMAR."
siempreA

viernes, 25 de abril de 2014

PAIS MAPUCHE, IMFORMA, HUELGA DE HAMBRE...


Prisioneros Mapuche en Huelga de Hambre se refieran a visita de Intendente de la Araucania

Abr 21, 2014

Comunicado Público
Al pueblo nación mapuche; Lof y comunidades en Resistencia y a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Este lunes 21 de abril, cumplidos ya 15 días de movilización, los presos políticos en huelga de hambre en el penal de Angol hemos recibido la visita del Intendente Regional don Francisco Huenchumilla, acompañado por la Seremi de Justicia y el director regional de gendarmería
Epu: Valoramos la visita de la máxima autoridad política del estado chileno en la región, pues por este acto reconoce nuestra calidad de prisioneros políticos del estado chileno y, por ende, se reafirma que la persecución y condenas que nos afectan, no son sino producto de montajes en contra de quienes luchamos por nuestras legitimas reivindicaciones de territorio y autonomía, utilizando como instrumentos para ello a los servicios de inteligencia y a la fiscalía.
Küla: La reunión con el señor Huenchumilla sirvió para aclarar los puntos del petitorio y escuchar la postura del representante estatal respecto de la solución de la huelga. Esperamos pronta confirmación de reunión de nuestros voceros con el ministro de justicia para arribar a una pronta solución a tan justas demandas.
Meli: Reafirmamos la decisión de mantener la huelga de hambre indefinida hasta la solución efectiva a nuestras demandas, expresando el peñi Mariano Llanca que se sumará, a pesar de su delicado estado de salud, a esta movilización de no encontrar positiva y rápida respuesta por parte del estado.
Kechu: Hacemos un llamado a las Comunidades y Lof en Resistencia de Wallmapu y las organizaciones que apoyan y simpatizan con nuestra justa causa a estar atentos al desarrollo de las negociaciones hoy en curso, no caeremos en maniobras dilatorias que intenten quebrar nuestra huelga. También hacemos un llamado a realizar acciones que visibilicen y den apoyo a nuestro petitorio.
¡¡¡ Fin a los testigos secretos en juicio contra mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

FUENTE: paismapuche.org
¡¡¡ Por la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación Mapuche!!!
MARRICHIWEW
Luis Marileo Cariqueo (Peso inicial: 87.100kg. Peso hoy: 76.600kg)
Leonardo Quijon Pereira (Peso inicial: 56.100kg. Peso hoy 49.200kg)
Cristian Levinao Melinao (Peso inicial: 78.300kg. Peso hoy: 69.300kg)

DESNUDO ARTISTICO, LA GAVIOTA AZUL DEL PINTOR MARTIN MORENO



  • Desnudo artistico

     LA GAVIOTA AZUL, oleo sobre lienzo de la coleción desnudos figurativos

NUESTRA MAYOR LACRA "EL FEMICIDIO"


DESGRACIADAMENTE EL FEMICIO, ES UNA LACRA QUE AÑO A AÑO SUPERA TODAS LAS ENCUENTAS.
ESTE RESUMEN ES AL 17 DE MARZO 2014, SO9LO DEL AÑO 2014.
QUE PASA CON LAS AUTORIDADES?
EN NUESTRO PAÍS AL PARECER NO SE HACE NADA, PUBLICAN LA NOTICIA SI ES QUE LA PUBLICAN Y COMO LA MENTE ES FRÁGIL..., EN POCOS DÍAS QUEDA EN EL OLVIDO.
QUE TRISTEZA.
MONICAYLUCI

martes, 22 de abril de 2014

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA



HOY 22 DE ABRIL, SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.
PLANETA QUE HABITAMOS Y QUE DEBEMOS AMAR Y CUIDAR CADA DIA MAS.

EN ELNORTE DE CHILE, PARA LAS DIFERENTES ETNIAS QUE TENEMOS CON ORGULLO, PARA ELLOS LA TIERRA ES LA PACHA MAMA, QUE QUIERE DECIR MADRE TIERRA

.Valle del Elqui

viernes, 11 de abril de 2014

TODO EL MUNDO SIENTE DOLOR DE A. MORRILAS




Todo el mundo siente dolor

Cuando el día es largo y la noche
La noche es tu soledad
Cuando estas seguro que haz tenido suficiente
De esta vida, entonces resiste
No te dejes alejar
Porque todo el mundo llora
Y todo el mundo siente dolor algunas veces
...
Algunas veces todo es malo
Ahora es tiempo de cantar
Cuando tu día es noche sola
(resiste, manténte firme)
Si sientes como que te alejas (resiste)
Si piensas que haz tenido demasiado
De esta vida, entonces resiste

Porque todo mundo siente dolor
Toma consuelo en tus amigos
Todo mundo hiere
No tiendas tu mano
Oh no, no tiendas tu mano
Si sientes como que te alejas
No, no, no, no estás solo

Si estas solo en esta vida
Los días y noches son largas
Cuando piensas que haz tenido demasiado
De esta vida, mantenerse firme

Bueno, todo el mundo siente dolor algunas veces
Todo el mundo llora
Y todo hiere algunas veces
Y todo hiere algunas veces
Así que manténte firme, resiste
Manténte firme, resiste
Manténte firme, resiste
Manténte firme, resiste
(Todo mundo siente dolor)

No estás solo.

viernes, 4 de abril de 2014

TRISTEZA.


ESTA PENA NO TIENE IMPORTANCIA,
SOLO ES LA TRISTEZA DE UNA MELODIA Y EL ULTIMO ENCUENTRO DE UNA FRAGANCIA...

QUE TODO ES MUERTE, QUE LA VIDA ES TRISTE,
QUE NO VENDRAS MAS AUNQUE TE ESPERE ...

ESTA PENA MIA...
NO ES MAS QUE UN ENSUEÑO...
EL DE MI SER. 

UN REGALO.



"EL REGALO DE UNA FLOR, 
ADEMAS DE UN OBSEQUIO,
 ES UN DELICADO ELOGIO".