martes, 23 de mayo de 2017

HERMOSOS CUENTOS DE NIÑOS MAPUCHES, LE GUSTARAN.

Nosotros , en nuestro País tenemos la fortuna de ser descendientes del Pueblo Mapuche
valientes guerreros, lo dice la historia,
quise rescatar unos hermosos cuentos de niños... yo se que les gustarán. Son bellas creaciones. Luciernaga
......................................
HERMOSOS CUENTOS DE NIÑOS MAPUCHES.

Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES


EL CAMPESINO

En una casa dormían dos campesinos, y se levantaban de madrugada. Un día de invierno uno de los hermanos se enfermó y llegaron tres machis, le prepararon remedios medicinales como el natri, el canelo, coscoipo y el romero y después se mejoró. Tiempo después volvieron a cultivar sus campos, sembraron trigos. Y un día llegaron unos visitantes del pueblo; estaba lloviendo muy fuerte y los dos campesinos seguían sembrando. Los visitantes decían que los mapuche no eran trabajadores, pero en ese momento comentaron que el campesino con viento, sol, frío, y lluvia siempre trabaja para vivir un mañana mejor. 
FOLLE
8º año básico
Escuela Chapod G-539
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
LA FAMILIA MAPUCHE Y EL AGRICULTOR

Erase una vez una familia mapuche, que tenía una ruka, animales y casi todos eran chicos. Sembraron trigo, lupino ocuparon tanta tierra que en la verdura tenían sólo acelgas. Después el agricultor cosechó todos sus productos. Una cosechera roja más o menos mala, dejaba todo el lupino partido, el agricultor se dio cuenta fue a reclamar al jefe de la cosechera y entonces fueron a ver la maquina y tenía una pieza quebrada. Finalmente al agricultor le trajeron una cosechera mas buena que ellos tenía y cosechó todas sus siembras sin problemas, quedando todos conforme, luego llevaron el lupino a la bodega. 
Piden.
7º año básico, 13 años

Escuela Chapod G-539 
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
LA GALLINA CASTELLANA.

La gallina castellana pone huevos en la callana después de veintiún días, crió pollitos en la callana. Las gallinas y los pollitos comen trigo. Después de criar sus pollitos la gallina puso un huevito durito. Después los hijos de la gallina quisieron tener sus pollitos y le salieron puros castellanitos; después los pollitos salieron a recorrer el paisaje, vino el zorro y se los comió, queridos amiguitos este cuento se acabó. 
CHEDCÁN
7º año básico
Escuela G-539 Chapod
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
EL PEÑI

Mi peñi andaba pidiendo alojamiento, llegaron donde dos papay mezquinas, las que no le dieron que comer, les dijeron pase acostarse, entonces el peñi se hizo el dormido, empezó a mirar por debajo, para ver que hacían las papay. Ellas empezaron a preparar mazamorras para comer, una vez que unas de las papay se fue acostar, durmiéndose de inmediato, en tanto la otra salió hacia afuera a hacer huilligüllitu. Entonces el peñi se levantó despacito y con una mano sacó mazamorra del metahue, lo que fue muy poco, luego metió las dos manos y quedó apretado en el metahue en la oscuridad, al ver el bulto que parecía un tronco de árbol, golpeó a la papay que estaba haciendo huilligüllitu, pegando con el Metahue en el Quichiuw, la que grito ¡ay!, el peñi salió corriendo arrancando, y así llegó a casa de unas lamguenes brujas, las que le dieron un caldito y luego le dieron cama al peñi, este se hizo el dormido otra vez y las lamguenes se convirtieron en pato y el peñi también hizo lo mismo, y llegó a la reunión de los brujos, entonces unos de estos dijo cortenle la cabeza antes de que se convierta en persona… ¡ ¡No!, dijo uno con voz fuerte, si el quiere ser brujo que sea brujo, y así el peñi se convirtió en brujo.
NELSON IVAN LONCON ÑANCUCHEO
7º año básico
Esc. Part. Nº 358, CUSACO
NUEVA IMPERIAL
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
LA HERENCIA.

Hace mucho tiempo, un anciano le dejó de herencia a su hijo un campo con muchos animales y plantas nativas hualles, notros, maitenes, coigües y canelos y siempre le aconsejaba que cuidara esta tierra que algún día iba a ser suya y así también los árboles que allí habían. Un día muy triste para el padre, este hijo partió a la gran ciudad en busca de trabajo, allá después de unos años formó su hogar y ya casi no se acordaba de su viejo que vivía en el campo cuidando su piño, solamente venía unos días en el verano y eso alegraba mucho al anciano padre, pero cuando este regresaba a la ciudad, el pobre anciano se quedaba muy triste, sin hambre comía muy poco, se fue debilitando hasta que cayó enfermo, llega el hijo rápidamente buscando todo tipo de medicina para darle a su viejo padre, pero, ya era demasiado tarde y cuando estaba en sus últimos momentos de su vida postrados en su cama saco de su interior sus últimas fuerzas y habló a su hijo diciéndole: "cuida tu campo hijo no lo vendas nunca, no cortes los árboles que hay, porque le servirán a tus hijos", y a parte esos le dejó muchos otros consejos que él escucho con mucho respeto y atención, luego el anciano cerró sus ojos y descansó. 
Pero el hijo, pronto olvidó todos estos consejos y comenzó a vender los árboles, llegaron hombres del pueblo con sus motosierras, camiones, cortaban y destruían los árboles sin piedad dejando el campo vacío, un año más tarde quiso vender aquella tierra que había recibido de herencia, pero cuando estaba a punto de hacer el negocio extrañamente enfermó este hombre y soñó varias veces que su padre le repetía: "No vendas tú tierra". Así este hombre salvó su tierra que recibió como herencia y hoy vive feliz en ella cultivándola y criando muchos animales. 


Pichi Hueche
Escuela Fundo Maquehue
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
EL LEONCITO QUE DEFENDIÓ SU TIERRA.
Había una vez un leoncito muy valiente, por eso todos los animales de esa tierra dónde ellos vivían, lo querían y lo respetaban. Y sucedió que un día aparecieron unos hombres, y esos hombres querían apoderarse de su tierra, entonces el leoncito no lo permitió y decidió luchar con esos hombres para defender su tierra amada. Eligió los animales más fuertes del campo y se pusieron a luchar con los hombres malvados, y los hombres se pusieron a reír a carcajadas y dijeron estos animales son tontos creen que nos van a ganar y por eso los vamos a matar y los vamos a comer, y el leoncito respondió eso lo veremos y después dijo al ataque animales y los hombres dijeron en guardia y empezaron a disparar y las balas alcanzaron a dos animales y el leoncito cuando los vio caer, se enfureció y saltó hacia los hombres y los rasguño hasta dejarlos inconscientes, luego los llevaron hacia un arroyo que estaba cerca y lo tiraron adentro, y el leoncito dijo esos hombres ya no molestaran nunca más porque ya aprendieron que a nuestra tierra la defendemos siempre. Y después se fueron a dónde estaban los demás animales que estaban a el leoncito y cuando el leoncito llegó, todos los animales gritaron a coro, ¡viva el leoncito el salvador de nuestra tierra!.

Yessica Paola Berton Huencho. (Antv: Sol)
13 años, Séptimo año básico
Establecimiento: G - 354 "CRUCERO"
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
MARCELA Y EL CAMPO.

Marcela es una niña cariñosa y linda, sus padres son incomprensible con ella porque Marcela quería venirse a vivir al campo porque a ella le encantaba la naturaleza y el aire puro del campo. Sus padre le dijeron si tu te sacas buenas notas nos vamos a vivir al campo, entonces Marcela soñó, que ella alimentaba a los animales. Su padre David la hizo despertar para que fuese al colegió, bueno ella llegó al colegio, lo primero que hizo fue contarle a sus amigas que ella se iba a vivir al campo, con sus padres David y Carmen y le preguntaron a Marcela ¿cuándo te vas a vivir al campo? el miércoles dijo Marcela. Llegó el día que tenía que irse al campo, bueno ella estaba feliz, y ellos llegaron al campo, Marcela lo primero que hizo, ella fue alimentar a las vacas y también escuchar el canto de los pajaritos; bueno Marcela y sus padres quedaron felices en el campo. 
Fabiola del Carmen Marifil Coche (Kechu tralka: Cinco Truenos)
13 Años, Séptimo año básico
Establecimiento: G-354 "CRUCERO"
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES
LONCOPANGUI: CABEZA DE LEON.

Hace muchisimos años en una tribu existía un joven mapuche llamado Loncopangui. Loncopangui era un joven muy tímido en toda la tribu, todas las mujeres mapuches se burlaban de él porque era muy sólo, siempre iba al río a pescar, pero nunca pescaba nada, llegaba a la casa con ningún sólo pescado, su familia muy enojada lo llamaba inútil y el muy apenado se sentaba mirando la laguna. Pero un día sucedió que cuando caminaba se encontró con una muchacha muy linda su cabello era largo y negro que brillaba con el reflejo del sol, llamaba Calfuhueno (Cielo Azul). El con sólo mirarla se enamoró de ella y ella de él. Se fueron acercando poco a poco se saludaron ¡mari, mari! conversaron largo rato después se despidieron. Loncopangui regresó a su casa, su padre muy enojado lo castigó que no saliera más de la tribu porque no ayudaba en la casa sólo se lo pasaba paseándose. Loncopangui muy apenado por no ver a su amada se enfermó de tristeza. Su padre muy cruel no lo dejó salir pero un día Loncopangui se escapó de su tribu y salió en busca de su amada se casaron tuvieron muchos hijos y Loncopangui jamás regresó a su tribu.
Angélica Liliá
Resultado de imagen para NIÑOS MAPUCHES

No hay comentarios:

Publicar un comentario